La Habana, Lunes 06 de Julio de 2015 06:25 pm

27 de junio

El 27 de junio de  1925 marca la constitución de la Liga Antimperialista de Cuba (LAIC), fundada por Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Juan Marinello y otros revolucionarios.

26 de junio

El 26 de junio de 1967 cae en tierras bolivianas el combatiente internacionalista cubano Carlos Coello, a quien sus compañeros de lucha conocían como Tuma.

25 de junio

El 25 de junio de 1841 nace, en Santiago de Cuba, el mayor general  del Ejército Libertador Guillermo Moncada, incorporado a la contienda bélica de 1868 desde los primeros momentos.

23 de junio

El 23 de junio de 2001, el Comandante en Jefe Fidel Castro subraya la inocencia de los cinco compatriotas detenidos injustamente en Miami en 1998 y proclama  que ¡volverán!.

16 de junio

En medio de una insidiosa campaña de prensa de la reacción internacional contra la Revolución Cubana, el 16 de junio de 1959 la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina difunde su primer despacho.

13 de junio

El 13 de junio de 1930, nace en La Habana el destacado intelectual y político revolucionario Armando Hart Dávalos.

12 de junio

El 12 de junio de 1955 se reúnen Fidel Castro y un grupo de combatientes para dejar constituida la dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

11 de junio

El 11 de junio de 1958, rebeldes al mando de Andrés Cuevas libran el intenso combate del Potrero de Jibacoa contra unidades del ejército que intentaban ocupar el alto de Las Caobas, elevación desde la cual se domina el camino hacia las Vegas de Jibacoa.

Nueve de junio

El nueve de junio de 1955, es asesinado por los sicarios del régimen del tirano Fulgencio Batista el revolucionario Jorge Agostini Villasana.

8 de junio

El ocho de junio de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la despedida al vapor Habana, que saldría con ropas, medicinas y alimentos para los damnificados de los terremotos ocurridos en Chile.

Cinco de junio

El cinco de junio de 1955, nace en la localidad de Brujito, en la Sierra del Rosario, Fernando Borrego Linares, conocido artísticamente como Polo Montañez.

Primero de junio

El primero de junio de 1963, por primera vez Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952.

30 de mayo

El 30 de mayo de 2005, fallece Radeúnda Lima Caso, una de las más destacadas figuras de la música campesina en Cuba.

29 de mayo

En una Reflexión escrita el 29 de mayo de 2009, Fidel Castro califica a Hugo Chávez de educador infatigable, que desmonta todas las mentiras del capitalismo y describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo.

28 de mayo

El 28 de mayo de 1981, Cuba produce por primera vez interferón, como recurso para encarar con urgencia una epidemia de dengue hemorrágico, que tuvo un sospechoso origen y ocasionó cientos de vidas, incluyendo a muchos niños.

27 de mayo

El 27 de mayo de 2009, el Comandante en Jefe Fidel Castro dedica su reflexión Diez años enseñando y aprendiendo, a la primera década del programa Aló Presidente. A propósito de las transmisiones iniciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 23 de mayo de 1999, el líder cubano señala  que el caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política.

26 de mayo

El 26 de mayo de 1990, fallece en La Habana el destacado artista de la plástica Mariano Rodríguez. Miembro de la llamada Escuela de Pintura de La Habana, comprometido con la lucha antimperialista, su pintura es exuberante, alegre, dinámica.

17 de mayo

 'Y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo...', son las últimas palabras que escribe José Martí en su diario de campaña, el 17 de mayo de 1895, dos días antes de caer en Dos Ríos.

Nueve de mayo

El nueve de mayo de 1920 nace Celia Sánchez Manduley, heroína de la lucha clandestina y de la Sierra Maestra, combatiente infatigable que entregó todas sus energías a la construcción de la nueva sociedad.

Ocho de mayo

Víctimas de una delación, el ocho de mayo de 1935 Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte caen combatiendo en El Morrillo, situado en la orilla sur de la desembocadura del río Canímar, próximo a la ciudad de Matanzas.

Siete de mayo

El siete de mayo de 1870, es ejecutado en garrote, en las faldas del Castillo del Príncipe, el patriota Domingo Goicuría y Cabrera, quien minutos antes de morir exclama: 'Muere un hombre, pero nace un pueblo'.

Seis de mayo

El seis de mayo de 1995, fallece el cantante Barbarito Diez Junco, la voz del danzón.
   En 1935, entró a formar parte de la orquesta típica de Antonio María Romeu que, a la muerte del "mago de las teclas" llevaría el nombre de Barbarito Diez.

Cinco de mayo

El cinco de mayo de 2000, el periódico Granma publica una calurosa felicitación del Comandante en Jefe Fidel Castro a la población de La Habana por la impresionante demostración  realizada el Primero de Mayo, llena de lucidez, masividad y combatividad.