La Habana, Martes 02 de Septiembre de 2014 10:05 pm

A camisa quitada periodistas cubanos evalúan su labor

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 jun (AIN) Como un proceso serio, en el que a camisa quitada se analizaron  los principales problemas de la prensa,  calificó hoy Rolando Alfonso Borges las asambleas desarrolladas en cada territorio, a un año del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de Departamento, intervino en la reunión de la delegación ramal de la prensa escrita de la UPEC, en la capital, en la que reiteró que el país requiere de un sector que combata lo mal hecho y refleje la cotidianidad de la nación.
Por ello pidió a los profesionales del sector y sus directivos  continuar la batalla contra  el secretismo, amén de que algunos organismos muestran avances en su deber de brindar información a los medios, como parte de la política del Estado y el gobierno en materia de Comunicación que se diseña, con su correspondiente cuerpo de leyes.
El dirigente partidista alertó que en momentos que la industria norteamericana del entretenimiento intenta posicionarse con sus mensajes y contenidos en las redes y servicios de la informática y la comunicación, los periódicos y demás publicaciones cubanas han de ser atractivos desde sus titulajes.
También en aras de la anhelada credibilidad pidió a los periodistas desterrar fenómenos negativos como el arte de hablar y no decir nada, el de traspolar a los medios el lenguaje administrativo, autocensurarse o limitarse en el tratamiento de temas por muy complejos que sean,  y el de hacer loas al socialismo innecesariamente.
Aclaró que la dirección del país está al tanto de las insuficiencias materiales de la prensa cubana y sus trabajadores, incluida una necesaria reforma salarial, por lo cual se buscan soluciones.
Respecto a la nueva oleada de profesionales que este año recibirá el sector cuando próximamente más de 130 estudiantes de Periodismo egresen de la Universidad de La Habana, Alfonso Borges destacó la importancia de brindarles una adecuada atención a los jóvenes llegados con sus ideas y frescura a las redacciones.
Precisamente este fue uno de los temas tratados en la reunión, a partir de la iniciativa de la delegación ramal de la prensa escrita en la capital de contar con un Club Juvenil, que al decir de su presidente, Dayán García, lucha por la integración de los noveles reporteros con los profesionales de más experiencia, y que se sientan acompañados.
Joel García, al frente de la delegación ramal de la UPEC, destacó que a un año del IX Congreso hay avances en la socialización de espacios de debate profesional como los talleres creativos, en los vínculos con la Facultad de Comunicación, en la atención a los jóvenes y en los resultados de premios y concursos
Antonio Moltó, presidente nacional de la organización, participó junto a directivos y representantes de periódicos, revistas, Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional, y otros medios, en los debates suscitados durante el encuentro, que concluyó con la premiación de los ganadores del certamen Ricardo Sáenz in Memoriam. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias