Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Representante de OPS-OMS en Cuba agradece a Fidel y Raúl

Iris de Armas Padrino

La Habana, 21 jun (AIN) La doctora Lea Guido López, quien culminó su misión de representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud
(OPS-OMS), agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro y al presidente Raúl Castro, por su estancia durante siete años en la nación caribeña.

En exclusiva a la AIN, la funcionara nicaragüense, quien desde 2004 se desempeñó en ese cargo y sobresalió por su dedicación y contribución para la salud de la población de las Américas, gratificó al Gobierno y a las autoridades sanitarias de la Isla, por el tiempo que permaneció junto a este pueblo.

Lea Guido, representante de OPS-OMS en Haití, hasta 2004 y después, durante el terremoto y la epidemia del cólera, ponderó la colaboración médica internacional que realiza Cuba desde 1963.

Ejemplificó cómo en los lugares más inhóspitos en diversas naciones, donde había que caminar hasta 12 horas a pie, o en mulo, estaba la presencia de ese ejército de batas blancas.

Ello lo pudo comprobar en Haití, Guatemala, en Nicaragua, por citar algunos estados, y sentenció que esa colaboración es muy significativa y la solidaridad de Cuba hay que medirla con ese gran sentido de humanismo que la caracteriza.

Me siento sumamente honrada que el Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro, me haya mencionado en algunas reflexiones, lo cual me conmovió y tendré algo que contarle a mis nietos, remarcó la doctora nicaragüense, quien manifiesta sentir que por su sangre corre sangre cubana.

Al referirse a los avances de la Ínsula, significó la accesibilidad de los servicios, hasta en los lugares más recónditos, y las acciones encaminadas a toda la población, no solamente generales, sino a cada quien según las necesidades, a diferencia de otras naciones.

No obstante las limitaciones y falta de recursos, Lea Guido destacó los sacrificios del Estado cubano, y sentenció que es conmovedor que se lucha día a día por proteger los logros de la salud en la Isla.

Resaltó que se aprecia en el Ministerio de Salud Pública el esfuerzo por una mayor calidad de la atención, alta preocupación de las autoridades sanitarias y como hacer más eficientes e integrales los servicios.

Todo ello, basado en las acciones desde la Atención Primaria de Salud (APS) en el Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, acotó la experta.

Para la OMS tienen un gran significado los servicios en la APS, que incluyen el diagnóstico sanitario, la medicina de proximidad o comunitaria, la promoción de la salud y el acceso a esos servicios primarios, recalcó.

Al recibir este lunes la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Ministerio de Salud Pública, la representante de ese organismo de las Naciones Unidas declaró: me siento sumamente honrada y quisiera haber hecho más y mejor.

Les debo mucho, les doy gracias por su humanidad y solidaridad, lo único que he tratado de hacer y seguiré haciendo es lo correcto, lo bueno, combatir la pobreza y luchar porque un mundo mejor sea posible, concluyó.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso  Realización: Elio Delgado,  Evelyn García, Ariacna Escalona, Gretel Cruz