Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Reconoce la ONU lucha de Cuba contra el racismo

17ed-pioneros.jpg (11450 bytes)La Habana, 17 jun (AIN) Organismos de la ONU reconocieron hoy aquí que constituyen un avance para el mundo los logros de Cuba en lucha contra la discriminación racial, gracias a una política estatal dirigida a beneficiar a todos los sectores de la sociedad.

Rolando García, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, subrayó de acuerdo con una información de Granma, que cita a Prensa Latina, que actualmente la Isla marcha a la cabeza en América Latina en igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.

Estos avances –precisó- se corresponden con las políticas de participación ciudadana e incluyentes, promovidas por la dirección de la nación, avocada ahora a consolidar ese propósito, dijo García, quien participa en el seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América.

Podemos afirmar en el caso de Cuba, que el país resolvió los principales problemas de discriminación, y logró incorporar en gran medida a esas personas a la sociedad, señaló García en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de esta capital.

José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, destacó a su vez que de los miles de niños afrodescendientes en la región, afectados por la pobreza y todas sus secuelas, ninguno es cubano, gracias a la voluntad política del gobierno.

Igualmente encomió que Cuba y Noruega sean los países con más baja mortalidad infantil en el mundo, pero consideró impresionante que la mayor de las Antillas lograra estos resultados sin contar con el desarrollo y las riquezas del país europeo.

Bárbara Pesce, coordinadora residente en La Habana del Sistema de Naciones Unidas, expresó también que Cuba es un ejemplo de lucha en materia de discriminación racial.

En marzo pasado, Cuba denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el resurgimiento del racismo, la discriminación y la xenofobia en algunos países, sobre todo en el norte industrializado, a 10 años de la Conferencia de Durban, cuya plena aplicación de su Declaración y Programa de Acción aún está pendiente.

El delegado cubano Raúl Quintanilla argumentó que prevalece en esos países la exclusión social y la marginación de los pueblos, etnias, minorías u otros grupos sociales e individuos, y persisten la creación de asociaciones y partidos políticos con una plataforma racista, xenófoba y anti-inmigrante.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado,  Evelyn García