Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Reconocen desvelo de Fidel por desarollo de la ganadería

Fidel Rendón

San José de las Lajas, 27 ene (AIN) Científicos cubanos reunidos en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en este municipio de la provincia de Mayabeque, reconocieron el desvelo constante del Comandante en Jefe Fidel Castro por el desarrollo de la ganadería.

A 30 años de que identificaran a Ubre Blanca como una vaca altamente productora de leche, ellos rememoraron las jornadas en que el famoso ejemplar vacuno acaparó la atención del país y de la prensa internacional, e implantó un record mundial de 110,9 kilogramos (litros) de leche en tres ordeños.

Teresita Plana, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), entregó al CENSA una placa conmemorativa por la efeméride, que será situada en el salón de historia de la institución.

Durante un encuentro por la histórica hazaña los Doctores en Ciencias Jorge Hernández Blanco, Omar Martínez Zubiaur y Odalis Uffo Reynoso recordaron que Ubre Blanca, nacida en una vaquería del distrito La Victoria, en la Isla de la Juventud, fue fruto del programa nacional de mejora genética vacuna iniciado con el triunfo de la Revolución.

Contaron anécdotas sobre las múltiples atenciones que vaqueros y científicos brindaron a la extraordinaria vaca, fruto del cruce de las razas Holstein y Cebú, y que en 365 días de lactancia produjo 27 mil 674, 2 kilogramos (litros) de leche, un hito sin precedentes en la historia de la ganadería mundial.

Tanto esos especialistas como la Doctora en Ciencias Lydia Margarita Tablada, directora del CENSA, destacaron la preocupación entonces de Fidel por la salud y alimentación de Ubre Blanca.

El reconocimiento al máximo líder de la Revolución se hizo por su indiscutible liderazgo en la proyección y ejecución de las profundas transformaciones realizadas en el sector agropecuario, además de mencionarse el valioso aporte de otras personalidades y de diversas entidades.

La doctora Rosa Elena Simeón (ya fallecida) encabeza esa relación, a la que se suman, como colectivos laborales, la granja La Victoria, de la Isla de la Juventud, el propio CENSA, el Instituto de Ciencia Animal y el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria.

También en el encuentro, la Sociedad Cubana de Lechería entregó el Premio de la Excelencia Ubre Blanca a la UBPC Desembarco del Granma, de Villa Clara, cuyos trabajadores produjeron en el 2010 más de un millón de litros de leche.

 

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno