Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

La suiza: origen y evolución

Por Alejandro Martínez²

Saltando cuerda   Mientras caminamos o descansamos en algún lugar, y vemos a un grupo de niñas realizar una serie de saltos con una suiza, en ocasiones acompañados de una canción, no es usual que nos detengamos a pensar en la búsqueda de elementos que indiquen el origen de tan curioso entretenimiento.

      Y es que datos contenidos en documentos históricos, así como también heredados por el legado familiar y generacional, demuestran que esta práctica ostenta más edad que el patriarca judío Matusalén, el cual vivió, según la Biblia o su nieto Noé, unos 969 años.

   Aunque no se pueda precisar la fecha exacta en que una pequeña —o pequeño— decidió saltar por primera vez una suiza, cuentan que ya desde la antigua China sus habitantes la habían asumido como uno de los deportes favoritos para festejar el advenimiento del año nuevo.

   Queda registrado también en los anales de la historia universal, que el famoso médico griego de la Antigüedad, Hipócrates (460-377 a.n.e), adelantado a su tiempo, concibió el salto de la cuerda como uno de los métodos factibles para la práctica de agilidad.

   Asimismo, se dice que antiguos trabajadores egipcios y chinos dedicados a confeccionar sogas, daban a sus hijos trozos de cuerdas con las que comenzaron a inventar juegos. Así, los marinos que compraban este producto, después de ver cómo se divertían los niños con el juego, no solo decidieron llevar a sus países la mercancía, sino también el entretenimiento derivado de la misma.

   Es conocido también, que cuando los colonos ingleses arribaron a Nueva Ámsterdam (Nueva York), encontraron que ya los holandeses gozaban de lo lindo con este juego, desde que se asentaran, en el siglo XVII, en esa región norteña.

   Como se ha podido apreciar, concebir los inicios de esta actividad es tan difícil como encontrar una respuesta al uso de la palabra "suiza", empleada  en algunas regiones del mundo para designar este implemento. Lo único cierto es que no parece tener relación alguna con el gentilicio de ese país europeo.

   Algunas de las definiciones con que se conoce este juego son: Alemania (Seilspringen), Argentina (comba, cuerda, soga), Brasil (Pular, coda au pula, coda), Canadá (Illupik), Chile (Saltar la cuerda), Cuba (suiza), España (comba, saltar a la comba, salto de cuerda), Francia (saut a la corde), Inglaterra (Rope skipping, jump rope), Italia (corda, Ros’chetta), Perú (Saltar soga), Portugal (Saltar à corda), Puerto Rico (Cuica), Rumania (Sâriti coarda), Santo Domingo (Cuica), Uruguay (Cuerda) y Venezuela (Mescate)

Algo más que un juego

Niños jugando comba   Este tradicional juego infantil, más allá de entretener, también desarrolla habilidades, cualidades físicas y capacidades motrices entre sus practicantes. No es extraño entonces, que este pasatiempo quede incluido dentro del plan de trabajo de no pocos profesores de cultura física y entrenadores deportivos.

   Entre las disciplinas deportivas que acuden al salto de la suiza, como un ejercicio básico en el entrenamiento del atleta, se encuentran: patinaje, tenis (cancha y mesa), baloncesto, fútbol, artes marciales, gimnasia, béisbol, lucha (libre y grecorromana), ciclismo y boxeo.

   Pero no fue hasta la década de 1970 cuando el norteamericano Richard Cendali convirtió esta actividad en una disciplina deportiva. El también profesor de educación física, luego de aburridas sesiones de saltos básicos con la suiza, decidió incorporarle un mayor grado de dificultad y de habilidades, como cruces de manos, balanceos y doubles, acogidos con buen agrado no solo en su país, sino en todo el mundo.

   En este sentido, Nueva York emerge nuevamente como una de las principales plazas del salto de la suiza, cuando los detectives David Walker y Ulises Williams deciden crear una competencia de doble cuica (suiza) con los niños de esa ciudad.

   Poco tiempo después, Walker funda la American Double Dutch League (ADDL) y, luego de establecer las reglas y el esquema de competencia, crean, el 14 de febrero de 1974, el Primer Campeonato Mundial Invitacional de Doble Cuica en la propia ciudad de Nueva York, en el que participaron alrededor de novecientos niñas y niños.

   Con el paso de los años, varios países del mundo fueron creando sus clubes y equipos, que los identificaron competitivamente en los torneos internacionales, y tal ha sido el auge alcanzado por este deporte, que no pocos son los que se han expresado a favor de convertirlo en deporte olímpico.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado,  Evelyn García