Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

14 de Junio, natalicio de Maceo y Che

Ernesto che Guevara  Antonio MaceoPara los cubanos el 14 de junio es muy especial, pues en esa fecha, hace 165 años, nació en Santiago de Cuba, el prócer independentista y antiimperialista Antonio Maceo Grajales. Y ese  mismo día, hace 82 años, despertó al mundo el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Intelectuales cubanos difundirán ideario político de Antonio Maceo

La Habana, 14 jun (AIN) Los intelectuales cubanos promueven a partir de este lunes una jornada para difundir el ideario del prócer independentista y antiimperialista Antonio Maceo Grajales, en ocasión de cumplirse el aniversario 165 de su natalicio.

  La Jornada Nacional del Ideario Maceísta -coordinada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba-se extenderá hasta el 7 de diciembre próximo, fecha en la que se
cumplirán 114 años de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador, informa PL.

Al homenaje al Titán de Bronce -como se le conoce en la mayor de las Antillas- se suman varias instituciones y centros de investigación de las ciencias sociales, las cuales divulgarán su pensamiento político, forjado de manera autodidacta y marcado por un profundo sentimiento independentista y antiimperialista.

A despecho de no haber cursado estudios académicos, Antonio Maceo es considerado un genio militar y político por su desempeño en las dos grandes guerras independentistas libradas en la isla caribeña en la segunda mitad del siglo XIX.

Gran mérito le concedió el hecho histórico conocido como la Protesta de Baraguá, en el que el Titán de Bronce rechazó una oferta de paz sin independencia por parte de España contenida en el llamado Pacto del Zanjón.

Luego del Héroe Nacional de Cuba José Martí, fue Maceo el más fuerte opositor a la injerencia estadounidense al descubrir el carácter expansionista y anexionista del país norteño.

En una carta escrita el 13 de junio 1884 a la dirección del periódico El Yara con motivo de los manejos de venta de la Isla por 100 millones de pesos que se realizaban entre España y los Estados Unidos, expresó "quien intente apropiarse a Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

Poco después, al referirse al mismo asunto sentenció: "suceda lo que suceda Cuba no debe ni puede esperar soluciones extrañas, su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos".

Colaboradores cubanos en Bolivia homenajean al Che

La Habana, 14 jun (AIN).- Representantes de las brigadas cubanas de colaboración en Bolivia rendirán tributo este lunes en Vallegrande, al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el aniversario 82 de su natalicio.

  El coordinador general de la brigada médica de la mayor de las Antillas, Luis Oliveros, adelantó a Prensa latina que durante la jornada se va a develar un sitial histórico y una tarja en La Higuera, el pequeño poblado donde fue asesinado en 1967.

Además, se producirá el relevo de los dos médicos cubanos que prestan servicio en esa localidad, luego de dos años de misión, y simbólicamente será plantado un árbol.

En el homenaje participarán tanto los colaboradores más destacados de la misión médica en los últimos meses, como un grupo similar de miembros de la brigada de post alfabetización, integrada además por venezolanos.

Igualmente estarán presentes médicos cubanos que realizan labor de docencia, y varios de los mejores alumnos bolivianos de todo el país.

Como es tradicional, los asistentes ratificarán mediante una sencilla ceremonia su adhesión a la causa por la cual el Che derramó su sangre en esta nación: la verdadera independencia de toda Latinoamérica.

La víspera, este grupo de cooperantes recorrió los sitios históricos vinculados con la gesta del guerrillero argentino-cubano en Vallegrande, donde fueron hallados sus restos en 1997, e hicieron un balance de la labor realizada en meses recientes.

Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Altagracia, Argentina, y fue uno de los principales jefes guerrilleros que comandó la Revolución triunfante en Cuba el 1 de enero de 1959.

Por su vocación internacionalista cumplió misiones militares en otros países del mundo, y halló la muerte en Bolivia el 9 de octubre de 1967, cuando intentaba crear un foco revolucionario en el Cono Sur.

 

 

 

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno