Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Demandan haitianos tratamientos antivectoriales de Cuba

Por Raymundo Gómez Navia (Enviado especial)

Puerto Príncipe, 4 feb (AIN) Las acciones antivectoriales realizadas por los especialistas cubanos en Haití tienen hoy una alta demanda entre los pobladores de esta capital, devastada por el sismo de gran magnitud del pasado 12 de enero.

Acuden frecuentemente a solicitar estos trabajos preventivos, promotores de salud de los improvisados campamentos, donde se asientan los cientos de miles de haitianos que perdieron sus viviendas por el terremoto.

Son numerosas las peticiones de los tratamientos adulticidas y larvicidas, ante la presencia de mosquitos, roedores y otros agentes transmisores de enfermedades, como la fiebre tifoidea, la difteria y la leptospirosis, el dengue y el paludismo.

Hasta el momento, se ha aplicado rodenticida en 40 mil metros cuadrados, nebulizacion manual en seis mil 700 y espacial en otros 86 mil, así como también se han destruido cinco mil 698 criaderos en los 77 asentamientos visitados por los cerca de 65 especialistas de la Isla.

Gonzalo Estévez, epidemiólogo de la Brigada Médica en Haití, explicó a la prensa que entre los cooperantes que acometen estas labores, llegados a esa nación el pasado 24 de enero, se hallan epidemiólogos, entomólogos y fumigadores.

Utilizan, entre otros equipos, bazucas pequeñas, idóneas para manipularlas dentro de estos asentamientos, y otras de mayor alcance que permiten que las nubes de plaguicidas lleguen a un radio más amplio, explicó.

Casi tres semanas después del sismo, la misión médica cubana cuenta con más de 900 colaboradores, más del 50 por ciento de ellos diseminados en varios puntos de la capital, incluidos 380 médicos haitianos formados en Cuba.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno