Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Visita Canciller de Ucrania Hospital Pediátrico de Tarará

Dai Liem Lafá Armenteros

Konstantin Ivánovich Grishenko, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, agradeció hoy en esta capital la atención médica ofrecida por Cuba desde hace 20 años a niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil. Foto: Sergio Abel Reyes (AIN/ACN)La Habana, 23 dic (AIN) Konstantin Ivánovich Grishenko, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, agradeció hoy en esta capital la atención médica ofrecida por Cuba desde hace 20 años a niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.

El Canciller, en visita efectuada a pacientes ucranianos atendidos en el hospital pediátrico de Tarará, expresó que la cooperación humanitaria existente entre su país y la Isla estará siempre en el centro de la atención de su Gobierno.

Manifestó el agradecimiento de su nación a la colaboración desinteresada de Cuba en el programa de atención médica y rehabilitación de los niños, y dijo que al regresar a su Patria conversará con el ministro de salud, en aras de fortalecer este trabajo.

Grishenko recordó que ni en las épocas más difíciles el centro dejó de prestar ayuda a sus compatriotas, razón por la cual su Presidente Víctor Yanukóvich respalda particularmente esta labor, tanto en Cuba como en Ucrania.

También se pronunció por ampliar las relaciones de cooperación económica, cultural y científica entre ambos países.

El Canciller acotó que el valor principal es el de la vida humana, y deseó una pronta recuperación a los infantes, a la vez que saludó a médicos y educadores del hospital de Tarará.

Desde 1990, el programa cubano de atención a niños de Chernóbil contribuye a superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear ucraniana.

En declaraciones a la AIN, Julio Medina de Armas, coordinador general, expresó que la mayor satisfacción de los médicos cubanos es ver cómo mejoran los infantes con la atención que reciben en las instalaciones de salud de la capital, especialmente del centro pediátrico que dirige.

Dijo que este gesto es muestra de los principios de solidaridad y amor al ser humano inculcados desde los primeros días de la Revolución cubana.

Refirió que, no obstante las dificultades económicas que afectan a la Isla, hoy se trabaja por revitalizar las comodidades de alojamiento y el acceso a un canal de televisión de Ucrania en beneficio de los pacientes.

Destacó Medina de Armas que en 2010 el hospital ha recibido a un total de 449 ucranianos, de ellos 289 niños, los cuales disfrutan de un ambiente controlado y seguro, con atención médica en la propia vivienda donde se logra un mejor restablecimiento.

Participaron en la visita Tetyana Sayenko, embajadora de Ucrania en Cuba, otros miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud Pública.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno