Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Países integrantes del ALBA

 Servicio Especial de la AIN

A propósito de la próxima celebración en La Habana de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Antigua y Barbuda

Nación formada por un grupo de islas situadas en el este del mar Caribe, la mayor y más poblada de las cuales es Antigua. Totalizan 442 km2, y tienen 68 mil 320 habitantes. La capital es Saint John's. Obtuvo su Independencia del Reino Unido el 1ro. de noviembre de 1981. Las lenguas oficiales son el inglés y los dialectos locales. Su población es mayoritariamente negra. El clima es tropical marino y geográficamente está formada por islas coralinas y de piedra caliza. Su economía depende del turismo y de la producción de caña de azúcar, algodón y frutas; del refinado de petróleo, manufacturas textiles, ebanistería y la producción de ron.

República de Bolivia

País sudamericano de un millón 100 mil km² y nueve millones 400 mil habitantes. Su capital (constitucional y judicial) es Sucre, mientras que La Paz es la capital administrativa. Se independizó de España el 6 de agosto de 1825. Las lenguas oficiales son español, quechua y aimara. Las etnias que la habitan son quechua, aimara, y mestizos. Su clima es húmedo, tropical en regiones bajas y frío semiárido en las zonas montañosas. Entre sus recursos económicos clave están el estaño y los energéticos.

República de Cuba

Es un archipiélago con un área total de 109 mil 886 km2. De ellos, tres mil 126 km2 son de islas, islotes y cayos; dos mil 204 km2 pertenecen a la Isla de la Juventud, y 104 mil 556 km2 a la ínsula mayor, Cuba, que ocupa el decimoquinto lugar entre las mayores islas del mundo. En 1898 el naciente imperialismo norteamericano interviene en la guerra de los cubanos contra la metrópoli española y convierte a la Isla en una de sus neocolonias hasta el triunfo de la Revolución en 1959. Su población es de 11 millones 241 mil 291 habitantes (2005), y su capital, La Habana. La lengua oficial es el español y la población es blanca, 65 por ciento; negra, 10,1 por ciento, y mestiza 24,9 por ciento. Su clima es tropical moderado por los vientos alisios. Entre sus fuentes económicas están el níquel, turismo, azúcar, tabaco, ron, productos médicos, además de los servicios especializados.

Mancomunidad de Dominica

Isla caribeña con una superficie de 750 km² y una población de 79 mil habitantes. Capital: Roseau. Logró su independencia del Reino Unido el 3 de noviembre de 1978. La lengua oficial es el inglés; sin embargo, por la histórica dominación francesa también se habla el patois francés. La población negra es mayoritaria. Es la única isla del Caribe en retener algo de su población precolombina, unos tres mil indígenas caribes. Posee un clima tropical con intensas lluvias; sus montañas son escarpadas y de origen volcánico.

República de Ecuador

País sudamericano. Su capital es Quito. Posee una superficie de 283 600 km² y 13 millones 200 mil habitantes. Se independizó de España el 24 de mayo de 1822. Las lenguas oficiales son el español, el quechua y otros dialectos amerindios. Más de la mitad de sus pobladores son mestizos descendientes de indios y españoles y en menor medida otros porcentajes corresponden a amerindios, blancos y negros. Es un importante productor de petróleo y otros recursos naturales y agrícolas.

República de Honduras

Su capital es Tegucigalpa. Posee una superficie de 112 mil 100 km² y una población de siete millones 300 mil personas. Obtuvo su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. La población es mestiza, en un 90 por ciento, y también amerindia, negra y blanca. Es uno de los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus pobladores en esa condición. Su economía es esencialmente agrícola. El golpe de estado en junio pasado fue condenado desde el principio por todos los países del ALBA. El gobierno del presidente Manuel Zelaya es en la actualidad integrante de la Alianza Bolivariana.

República de Nicaragua

La capital es Managua. El país tiene una superficie de 130 mil km², y cinco millones 400 mil habitantes. Se liberó de España el 15 de septiembre de 1821. La lengua oficial es el español y su población es mestiza en casi 70 por ciento. En cifras descendentes también aparecen blancos, negros y amerindios. Tiene clima tropical y su geografía es montañosa con islas volcánicas. La economía depende especialmente de la agricultura.

San Vicente y las Granadinas

La capital es Kingstown. Posee una superficie de 389 km² y una población de 121 mil habitantes. Se independizó del Reino Unido el 27 de octubre de 1979. Su lengua oficial es el inglés. Sus pobladores son descendientes de africanos, blancos, indios e indígenas caribeños. Su clima es tropical y su geografía montañosa con islas volcánicas.

República Bolivariana de Venezuela

La capital es Caracas. Posee una superficie de 912 mil 100 km², y tiene más de 26 millones 500 mil habitantes. Se independizó de España el 5 de julio de 1811. La lengua oficial es el español y se hablan además dialectos amerindios. Tiene una variedad climática muy grande. La población es mestiza en más del 65 por ciento, y le siguen la blanca, negra, y en menor medida amerindia. Su gran riqueza es el petróleo, del cual posee una de las mayores reservas mundiales, junto a minerales y grandes recursos hidrográficos. (Fuentes: Portal del ALBA y Bohemia)

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno