atletismo.jpg (8141 bytes)

ATLETISMO

 

Inicio

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Clavado
Esgrima
Futsal
Gim. Artística
Gim. Rítmica
Hockey
Judo
Karate
Lev. de pesas
Lucha
Nado sinc.
Natación
Patinaje
Pentatlón M.
Polo Acuático
Remo
Softbol
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro

Tiro con arco

Triatlón
Velas
Voleibol
Voleibol  playa
 

Ganó Cuba el torneo de atletismo panamericano

Río de Janeiro, 28 jul (AIN) Cuba ganó el torneo de  atletismo de los XV Juegos Panamericanos, que se celebran en esta ciudad,  al cosechar 12 medallas de oro, ocho de plata y 10 de bronce.  

A continuación de los cubanos se ubicaron los anfitriones brasileños con ocho medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, mientras Estados Unidos  fue relegado a la tercera plaza con (6-12-6).

En la última fecha de competencias, los antillanos obtuvieron cuatro títulos dorados por intermedio de Dayrón Robles en los 110 metros con vallas, Guillermo Martínez, en el lanzamiento de la jabalina, Yermar López, en los 800 metros y en el relevo femenino de 4 x 400.

A estas preseas se agregan un metal plateado de Osniel Tosca en el triple salto y tres de bronce a la cuenta del vallista  Joel Hernández, la cuarteta femenina de 4 x 100 y el saltador de triple Yoandri Betanzos.


Oro y record panamericano de cubano López en 800 metros

Río de Janeiro, 28 jul (AIN) En la que constituyó la mejor carrera de su vida, el cubano Yeimar López detuvo los relojes en 1:44:58 minutos, para coronarse campeón y destrozar el record panamericano de los 800 metros.

A continuación se ubicaron los favoritos precompetencia, Kleberson Davide (1:45:47), y Fabiano Pecanha (1:45:54), de Brasil, este último bronce en la edición de Santo Domingo 2003.

El oro de López en la doble vuelta al óvalo constituye el segundo en la historia de la modalidad para Cuba, pues con anterioridad Luis Medina se coronó en los Juegos de México 1975.

El crono de López, uno de los mejores en la actual temporada, presagia buenos resultados en el venidero mundial de atletismo, por celebrarse en agosto en la ciudad japonesa de Osaka, y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


Oro y bronce para Cuba en final de 110 metros con vallas

Río de Janeiro, 28 jul (AIN) El cubano Dayron Robles no creyó ni en la lluvia ni en los rivales de renombre y con crono de 13.25 segundos se proclamó campeón panamericano en la final de los 110 metros con vallas.

Escoltaron al guantanamero Robles, David Payne (13.43), de Estados Unidos y el también antillano Yoel Hernández (13.50), este último por segunda vez en el podio continental, pues fue medallista de plata en Winnipeg 1999.

De esa forma Cuba mantiene su tradición en la élite continental de la modalidad, iniciada por Alejandro Casañas, titular en México 1975, y posteriormente continuada por Anier García, Winnipeg 1999, y Yuniel Hernández, Santo Domingo 2003.


Relevo femenino cubano de oro en los panamericanos

Río de Janeiro, 28 jul (AIN) La cuarteta cubana de cuatro por cuatrocientos metros, con crono de 3:27:51 minutos, se proclamó campeona panamericana en una electrizante carrera, en la que Indira Terrero sacó el extra en el último tramo.

Las criollas consiguieron el onceno título de la comitiva atlética en la lid carioca, y superaron a los relevos de México 3:27:75, y Estados Unidos 3:27:84, favoritos precompetencia junto a Jamaica.

Con el cetro de la cuarteta integrada por Aymé Martínez, Daimí Pernía, Zulia Calatayud y Terrero, Cuba recuperó la primacía del continente, en su poder desde Mar del Plata 1995, y cedida precisamente ante las estadounidenses en Santo Domingo 2003.


Oro para Víctor Moya en dramático final del salto de altura

Foto: APRío de Janeiro, 27 jul (AIN) En un dramático final el cubano Víctor Moya ganó hoy la medalla de oro en el salto de altura de los XV Juegos Panamericanos, que se celebran en esta ciudad. 

Moya quedó en competencia solo contra Donald Thomas, de Bahamas, luego de que ambos lograron sobrepasar la varilla en los dos metros y 26 centímetros.

Luego, los dos atletas superaron los 2,30 metros, pero el bahamés marchaba al frente por haberlo logrado en menos intentos que el cubano, que lo hizo en su tercer salto.

Entonces, alentados por el público en el estadio Joao Havelange, Moya y Thomas se enfrascaron en un duelo sobre los 2,32 metros que concluyó cuando el joven de Santiago de Cuba, de sólo 24 años, venció la altura en su tercer y último intento y su contrario no pudo hacerlo.  

Fue la de Moya la quinta medalla dorada de los cubanos en la magnífica jornada atlética de hoy, pues con anterioridad habían triunfado Yargelis Savigne en triple salto, Misleidys González en bala, Osleidys Menéndez en jabalina y Roxana Díaz en los 200 metros planos.


Cubana Savigne ganó el triple salto con record

Río de Janeiro, 27 jul (AIN) La cubana Yargelis Savigne logró estirarse hasta los 14.80 metros, y de esa forma impuso nuevo record panamericano, válido para agenciarse el oro en la final de triple salto femenina.

Savigne tomó desquite de la dupla de saltadoras brasileñas integrada por Maureen Maggi y Keila Costa, dueñas del un-dos en la modalidad de longitud, y quienes en esta oportunidad fueron relegadas a la segunda y cuarta plazas, con respectivos 14.38 y 14.07.

El bronce fue al pecho de la también antillana Mabel Gay con 14.26, para mantener a Cuba con la supremacía continental de la especialidad, pues en la edición de Santo Domingo 2003 venció la propia Gay con registro de 14.42.


Dúo de jabalinistas cubanas se adueñó del podio en Río

Río de Janeiro, 27 jul (AIN) Las cubanas Osleidis Menéndez, campeona olímpica y recordista mundial, y Sonia Bicet, hicieron el un-dos en la final del lanzamiento de la jabalina de los XV Juegos Panamericanos.

Osleidys envió el dardo hasta los 62.34 metros y fue secundada por su compañera Bicet, con registro de 60.68, para materializar el segundo dueto dorado-plateado del atletismo cubano en la decimoquinta jornada de competencias.

En bronce quedó la veterana Eva Laverne, de Bahamas, con disparo de 58.10, en una final en la que Menéndez recuperó el título continental de la modalidad, cedido por ella en la edción de Santo Domingo 2003.


Fructífera jornada para el atletismo cubano

Río de Janeiro, 27 jul (AIN) En una fructífera jornada Cuba alcanzó hoy cinco preseas de oro en el  torneo de atletismo de los XV Juegos Panamericanos, que se celebran en esta ciudad brasileña. 

La cubana Roxana Díaz se convirtió en bicampeona continental  de los 200 metros al triunfar con un tiempo de 22.90 segundos. 

Díaz, de 25 años y quien se había impuesto en Santo Domingo-2004, estuvo  bastante cerca del récord del evento (22.45) conseguido por la estadounidense  Evelyn Ashford en San Juan-1979. 

Osleidys Menéndez se desquitó de su mala  actuación hace cuatro años y con un envío de 62,34 metros ganó la medalla de  oro del lanzamiento de jabalina, mientras Sonia Biset con 60.68 alcanzaba la presea de plata.

Menéndez, campeona en Winnipeg-1999 y bronce en Santo Domingo-2003, aseguró  su segundo título continental en su segundo disparo, que constituyó su mejor  marca de esta temporada, en la que se ha visto afectada por varias lesiones.

Misleydis González (18.83) metros y Yumileidi Cumbá (18.26) ganaron medallas de oro y plata en impulsión de la bala, mientras  Yargeris Savigne impuso  récord panamericano de 14.80 metros en  salto triple, prueba en la que Mabel Gay con 14,26 metros obtuvo el bronce.

El saltador de altura Víctor Moya se convirtió en el nuevo rey de las alturas panamericanas, tras ganar espectacularmente el evento con marca de 2,32 metros.


Plata para cubana  Gretchen Quintana en heptatlón

/Ricardo Lopez/GRANMA Rio de Janeiro, 25 jul (AIN) La heptalonista cubana Gretchen Quintana se alzó hoy con la medalla de plata en el torneo de atletismo de los XV Juegos Panamericanos, que se celebran en esta ciudad brasileña.   Una formidable carrera de cierre en los 800 metros afianzó en la segunda plaza a la muchacha de San Juan y Martínez, quien totalizó seis mil puntos y solo fue superada por la canadiense Jessica Zelinka, con seis mil 138 unidades.

Para la brasileña Lucimara da Silva fue la medalla de bronce, con un acumulado de cinco mil 873 puntos.

El récord panamericano del heptatlón se mantuvo en poder de la cubana Magaly García, quien impuso una marca de seis mil 290  puntos en Winnipeg 1999.


Batió Yipsi Moreno su récord panamericano del martillo

Foto: AFPRío de Janeiro, 24 jul (AIN) Yipsi Moreno lanzó hoy el martillo hasta los 75.20 metros y de esa forma batió su propio récord panamericano, actuación que le valió la reedición del título continental, en su poder desde Santo Domingo 2003.

La camagüeyana de 26 años demostró su excelente condición física y relegó a la también cubana Arazay Tondique y a la argentina Jennifer Dahlgren a la segunda y tercera posición, por ese orden, con disparos de 68.70 y 68.32.

Con la corona de Yipsi la Isla alcanzó su segunda presea dorada del atletismo, pues con anterioridad Mariela González se impuso en la maratón con crono de 2:43:11 horas.


Primer oro para Cuba en atletismo

Mariela GonzálezRío de Janeiro, 22 jul (AIN) La cubana Mariela González ganó hoy la medalla de oro en la prueba del maratón del torneo de atletismo de los XV Juegos Panamericanos, en esta cuidad, y se convirtió en la primera medallista en ese deporte.

González cruzó la línea de llegada, en el Parque del Flamengo, con tiempo de 2:43.11 horas, válido para aventajar a las locales Marcia Narloch, 2:45.10, y Sirlene de Pinho, 2:47.36.

Con esta formidable actuación, la representante de la Isla tomó desquite, pues había quedado en segundo lugar en el maratón de Santo Domingo 2003, donde fue superada por Narloch.